EduTech

Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual

El proyecto “Asistencia tecnológica a la accesibilidad en la Educación Superior Virtual (EduTech)” se encuadra dentro del programa Erasmus+ en su Acción clave 2: cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. La acción está destinada a respaldar la modernización, accesibilidad e internacionalización de la educación superior en los países asociados contribuyendo a su desarrollo y crecimiento socioeconómico sostenible e integrador. 

El proyecto surge para paliar la problemática de la aplicación de la accesibilidad tecnológica en las Instituciones de Educación Superior. Estas instituciones en Latinoamérica tienen limitaciones tanto de gobernanza como de recursos para la implantación de estrategias institucionales de atención a la discapacidad. Una de las acciones a destacar en el proyecto es aquella destinada a la formación de estudiantes desde su ingreso hasta su inserción laboral y la formación de los docentes en el ámbito de la accesibilidad en educación. 

En general EduTech busca mejorar la Educación Superior Virtual Accesible por medio de la instauración de una Unidad de Accesibilidad Tecnológica en las IES, que son unidades de asesoramiento sobre accesibilidad en la educación superior. La finalidad de estas unidades es la aplicación de buenas prácticas en materia de accesibilidad aplicadas tanto al alumnado como al profesorado. 

Como resultados más importantes del proyecto tendremos un compendio de guías sobre accesibilidad, el desarrollo de recursos de aprendizaje abiertos accesibles, herramientas de apoyo a la accesibilidad para docentes y estudiantes, cursos abiertos accesibles contemplando el diseño universal para el aprendizaje, etc. Como un impulso a la investigación se creará una red de cooperación que permitirá el intercambio de buenas prácticas y casos de éxito. Los resultados del proyecto estarán disponibles a través de una serie de publicaciones en congresos y revistas de alto impacto. 

A largo plazo, los resultados del proyecto podrían favorecer la inserción educativa y laboral de los estudiantes con discapacidad al proporcionarles una adecuada formación, fomentando el conocimiento y la convivencia social.
EduTech busca mejorar la Educación Superior Virtual Accesible a través de la construcción de capacidades de gestión por medio de la instauración de una unidad de accesibilidad tecnológica en las IES que favorezca la formación de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y promueva la mejora de inclusión de estudiantes con discapacidad.

Objetivos

(O1) Ayudar a las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina (AL) y europeas en la instauración de unidades de atención tecnológicas de la accesibilidad, replicables y adaptables según las características de las instituciones, y formar al personal implicado en dichas unidades de atención.

(O2) Crear un Volumen de Accesibilidad, conformado con seis guías acerca de los principales temas de accesibilidad:

  • (G1) Guía para la implementación de unidades de gestión de la accesibilidad tecnológica en las IES;
  • (G2) Guía técnica para campus virtuales accesibles y adaptativos para la implementación de e-learning;
  • (G3) Guía técnica para la creación y gestión de recursos de aprendizaje, recursos de aprendizaje abiertos (OERs) y MOOCs accesibles;
  • (G4) Guía para autoevaluación de la calidad virtual accesible;
  • (G5) Guía de formación en accesibilidad del personal involucrado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • (G6) Guía práctica para la elaboración de cursos virtuales  en el desarrollo de competencias para personas con discapacidad: enfoque desde la inclusión laboral.

(O3) A partir de las guías confeccionadas en el objetivo 2 se desarrollarán una serie de herramientas de apoyo a la accesibilidad para docentes y estudiantes, tales como, plugins de accesibilidad para Moodle, repositorios de recursos de aprendizaje y OERs accesibles, herramientas para facilitar la creación de recursos de aprendizaje accesibles mediante la inserción de metadatos de accesibilidad, etc.

(O4) Mejora de la infraestructura tecnológica y capacidades de gestión de las IES socias para una Educación Superior Virtual Accesible.

(O5) Mejora de la inserción laboral y educativa de estudiantes con discapacidad mediante el desarrollo de competencias laborales por medio del uso de simuladores.

(O6) Garantizar la sostenibilidad del proyecto EduTech después de la finalización del mismo, mediante el desarrollo de destrezas y un conjunto de herramientas. Además se crearán redes de cooperación que permitan crear y/o fortalecer los grupos de investigación existentes en esta área de investigación. 

Organizaciones participantes en el proyecto:

  • Universidades de países del programa:
    • Universidad de Alcalá (UAH) (España), coordinador Salvador Otón Tortosa
    • Østfold University College (HioF) (Noruega)
    • Universidad de Alicante (UA) (España)
    • Universidade Aberta (UAb) (Portugal)
  • Universidades de países asociados:
    • Universidad Politécnica Salesiana (UPS) (Ecuador)
    • Universidad del Azuay (UDA) (Ecuador)
    • Universidad Veracruzana (UV) (México)
    • Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) (México